-
Arquitectos: James Garvan Architecture
- Área: 180 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Katherine Lu
-
Proveedores: AutoDesk, Elton Group, PGH Bricks, Precision Flooring, Rockcote, Worldstone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta ambiciosa residencia responde a su contexto tradicional priorizando una composición geométrica rigurosa, el uso dinámico del espacio y la luz, y un fuerte compromiso con el paisaje urbano. La intención es avanzar en el tipo de vivienda adosada tradicional para reflejar mejor el contexto social y cultural contemporáneo de Bondi.
Principios Básicos
El contexto ornamentado y tradicional inspiró una respuesta optimista, ambiciosa y contemporánea. Alineado con su vecino ornamentado y ubicado en el contexto de las casas adosadas vernáculas, el proyecto se basa en la simplicidad, la claridad y la fuerza de la referencia geométrica a las casas adosadas tradicionales con techo a dos aguas. La geometría de la nueva fachada es un espejo de su vecino, pero está despojada de ornamentación. El frente sin adornos da primacía a la pureza y claridad de los tres techos a dos aguas escalonados mientras mantiene una conexión formal con su vecino. Se logró una fuerte conexión con el exterior, la privacidad de la calle y la capacidad de adaptar el edificio a diversas condiciones térmicas gracias a sus fachadas delantera y trasera que son totalmente operativas y dinámicas. El núcleo anteriormente oscuro de esta casa adosada ahora recibe luz solar durante todo el día y logra una ventilación natural, en donde el aire entra por la parte delantera y trasera y es expulsado a través de los tragaluces abiertos del techo. La paleta de materiales bastante restringida, depende de la variedad de textura y patrón y su interacción con la luz y el espacio para proporcionar un nivel de riqueza y vigor al proyecto. Esta restricción a su vez acentúa la composición formal del proyecto y mejora la legibilidad de la intención del diseño.
Relación de la forma con el contexto
Dada su ubicación expuesta, paleta de material restringido y composición a dos aguas, la casa se erige como un nuevo hito en las calles secundarias de Bondi. Las formas simples y nítidas de la fachada frontal ofrecen una alternativa al estilo tradicional y, junto con él, un sentido de evolución. El diálogo entre lo nuevo y lo viejo se lee fácilmente con un límite frontal sin obstrucciones y un revés generoso que involucra abiertamente el paisaje urbano. Esta apertura se equilibra con la privacidad ofrecida por la dinámica pantalla de listones de madera que se desliza a través de las fachadas proporcionando acceso, protección solar o un velo de los espectadores.
Programa
Si bien la nueva envolvente del edificio aborda la presentación al paisaje urbano y la interfaz con el contexto más amplio, la reconfiguración de la disposición interna fue exitosa en la creación de un compromiso más dinámico con la luz natural, el espacio y el paisaje dentro del hogar. Se dejó caer un gran vacío en el centro de la casa y se coronó con una serie de tragaluces que se pueden abrir estratégicamente entre las vigas. Esto satisfizo los breves requisitos de separación entre espacios públicos y privados y la inyección de luz natural y aire en el núcleo de la casa, manteniendo la privacidad de los vecinos del norte.